Bichectomía
Exéresis de las bolas de Bichat
Las bolas de Bichat son unos acúmulos de grasa que están en el espesor de la mejilla, por debajo de los pómulos, a ambos lados de la cara. Son un vestigio que todos tenemos de la época de la lactancia, dado que esta grasita facilita el acto de succión en los bebés, haciendo de almohadilla entre el músculo masetero y el buccinador. En la edad adulta, su hiperplasia produce un rostro redondeado.
Se suelen beneficiar de una bichectomía las personas que presentan un contorno facial redondead y pómulos poco definidos, para mejorar el contorno facial y dar un aspecto de esbeltez y armonía, de manera similar al efecto que consigue un buen maquillaje.
El caso ideal es una persona con la cara redonda, que quiere triangular su cara y redefinir pómulos y mejillas. Esta cirugía es apta tanto para mujeres como para hombres. No deja ninguna cicatriz visible, puesto que se hace a través de la boca.
La cirugía para eliminar estas bolsas se llama “bichectomía”. Se modifica el contorno de la cara, consiguiendo un rostro de aspecto más angulado y definido. Al quitar estas bolas de grasa, se acentúan los pómulos, se afinan las mejillas y, en general, se obtiene una cara de aspecto más delgado, fino y atractivo.
¿Con qué se puede combinar una bichectomía?
Dado que es una intervención que habitualmente se hace la gente joven, otros procedimientos que se pueden combinar para definir el óvalo facial y hacerlo más triangular son:
Aumento de pómulos con grasa (lipofilling) o inyecciones de ácido hialurónico.
Aumento de mentón con grasa (lipofilling) o inyecciones de ácido hialurónico.
FaceTite, para definir el reborde mandibular y reducir la papada de manera permanente.
¿Cómo es la intervención?
Es una cirugía muy sencilla que se hace bajo anestesia local y sedación. Se podría hacer con anestesia local pura, pero preferimos asociar una sedación ligera para que el paciente esté totalmente tranquilo. La bichectomía dura unos 30 minutos y es ambulatoria, no requiere ingreso en la clínica. Aunque su extracción brinde excelentes resultados, realmente las bolas de Bichat son pequeñas; no más de 10 gr cada una.
¿Cómo quedan las cicatrices?
No las verás nunca porque quedan dentro de la boca. Para acceder a cada bola de Bichat se utiliza una incisión en la mucosa de dentro de la boca de aproximadamente 1 cm a la altura, más o menos, de las muelas. Es una cirugía extremadamente discreta.
¿Cómo es el postoperatorio?
Los primeros días tendrás la cara hinchada y te verás incluso peor que antes. Esto es totalmente temporal y has de tener paciencia. Desaparecerá en unos días y tendrás pocas molestias. Poco a poco irás notando cómo la inflamación va bajando y se irá descubriendo tu nuevo rostro.
¿El resultado de la bichectomía es definitivo?
Sí. La grasa extraida no aparece de nuevo.
· Duración de la cirugía: 30 min
· Tipo de anestesia: local y sedación
· Estancia hospitalaria: ambulatoria, sin ingreso
· Postoperatorio: malestar leve, controlable con medicación
· Recuperación: inmediata.
· Resultado estable: a partir de los 3 meses