Lip lift
Mini-lifting de la sonrisa | Elevación de labio
Con el lifting de labios o lip lift podemos elevar el labio superior extirpando una pequeña zona de piel situada por debajo de la nariz. El resultado es que el labio superior queda más levantado hacia arriba y parece más grueso.
Con los años, el labio superior pierde volumen y proyección y se curva hacia dentro de la boca, escondiéndose. Además, el filtrum, que es la zona de piel que hay entre la nariz y el labio superior, se alarga y aparecen arrugas verticales, el famoso código de barras. Las comisuras de la boca también descienden, dando un aspecto de tristeza o cansancio.
Mucha gente joven tiene constitucionalmente esta anatomía. Sus labios, su sonrisa… han sido siempre así. En estos casos, la forma de su boca “triste” suele recordar a la de sus padres o familiares.
Con el lifting de labios o lip lift podemos no solamente elevar el labio y darle una apariencia más juevenil y atractiva, sino también conseguir una mayor exposición del bermellón y cambiar la forma de la sonrisa.
Tipos de pacientes que solicitan un lip lift
Existen 3 grandes grupos de pacientes que nos solicitan un lip lift:
1. Pacientes jóvenes con un labio blanco largo o un labio rojo muy fino e invertido. Son pacientes de 20-35 años que tienen esta forma del labio porque forma parte de su anatomía desde siempre. No les gusta y desean cambiar.
2. Pacientes más mayores, de más de 40 o 45 años, con un labio blanco largo o un labio rojo muy fino e invertido, comisuras caidas y con código de barras o arrugas peribucales. Éstos son signos del paso de los años y del envejecimiento facial, agravado la pérdida natural de volumen del hueso maxilar.
3. Pacientes con boca de pato. Son pacientes que tienen el labio superior elongado como consecuencia de un aumento del peso del mismo tras inadecuados y múltiples infiltraciones de materiales de relleno, como las antiguas siliconas.
Puedes necesitar un lip lift si:
No te gusta que tus dientes no se muestren al sonreir
Notas que tienes demasiada distancia entre la nariz y el borde del labio superior
Si tus labios se han vuelto demasiado delgados o planos
Si la forma de tu boca es “triste” o “enfadada” porque tengas las comisuras de la boca mirando hacia abajo.
Tipos de lifting de labios
Se pueden hacer dos tipos de lifting de los labios:
Upper lip lift o lip lift subnasal. Es el clásico. Reduce la distancia de piel del labio blanco. Esto expone los dientes, aumenta la cantidad de labio visible, y da una apariencia de labios más rejuvenecidos.
Corner lip lift o lifting de las comisuras de la boca. Solamente se elevan los bordes de la boca, que no llegan a modificarse con un lip lift clásico. Está indicado en pacientes que tengan la forma de la boda triste o enfadada.
Los dos procedimientos se puede realizar en conjunto o por separado.
¿Cómo es la intervención?
Es una cirugía muy sencilla que se hace bajo anestesia local. El lip lift dura unos 30 minutos y es ambulatorio, no requiere ingreso en la clínica. La técnica quirúrgica consiste en retirar la piel sobrante del labio superior, justo debajo de la nariz. El diseño se realiza totalmente individualizado a las necesidades de cada paciente. Toda la piel se estira hacia arriba, elevando y evirtiendo el labio. El labio vuelve a sobresalir de nuevo, con un mayor volumen y más elevado. La herida se sutura en varias capas para que quede bien cerrado. En el caso del corner lip lift se realiza de forma similar resecando un triángulo de piel del labio superior y dejando una incisión disimulada en el borde, entre el bermellón y la piel .
¿Cómo quedan las cicatrices?
La cicatriz de un lip lift subnasal queda oculta en la base de la nariz. Cuando hacemos un corner lip lift, la pequeña cicatriz queda en el borde del bermellón con la piel. Al principio serán visibles, pero con el tiempo se irán diluyendo y apagando hasta hacerse prácticamente imperceptibles. Es una cirugía extremadamente discreta.
¿Cómo es el postoperatorio?
Durante los primeros días, es recomendable no comer alimentos que requieran masticar mucho. Tendrás que aplicarte frío local para disminuir la inflamación y curarte la herida con pomada antibiótica. Te podrás duchar. Los puntos se retiran a los 7-10 días.
· Duración de la cirugía: 30 min
· Tipo de anestesia: local
· Estancia hospitalaria: ambulatoria, sin ingreso
· Postoperatorio: malestar leve, controlable con medicación
· Recuperación: inmediata.
· Resultado estable: a partir de los 3 meses