Prótesis recubiertas de micropoliuretano
Son implantes especiales para cirugías secundarias (pacientes ya operados), dado que se comportan bien y facilitan la cirugía en escenarios difíciles: recambios de prótesis, contracturas capsulares, prótesis malposicionadas o giradas, asimetrías…
Las prótesis de poliuretano son prótesis de silicona que externamente tienen una capa de espuma de poliuretano. Este material consigue que la cápsula que siempre se crea alrededor de un implante de mama (la bolsa que lo aísla del cuerpo) tenga una matriz microscópica tridimensional mucho más compleja y vascularizada, que permite, por una serie de explicaciones histológicas, que las probabilidades de contractura capsular con los años se reduzcan al mínimo. Por esto, aunque estas prótesis “especiales” se pueden utilizar en aumentos mamarios simples, tienen especial indicación en casos de reconstrucción mamaria o cuando la paciente ha sufrido ya una contractura capsular, sobre todo si es recidivante. Es uno de las últimas revoluciones de la cirugía mamaria. Son prótesis totalmente seguras, comercializadas actualmente por la casa alemana Polytech®.
Los implantes recubiertos con Microthane® tienen la ventaja de que permanecen exactamente en la posición en la que se colocan durante la operación. Debido a su estructura similar a la de una esponja, no se deslizan ni se giran. Además, ofrecen una mayor protección contra la fibrosis capsular o la contractura capsular. A su vez, este recubrimiento especial garantiza una tasa de complicaciones global significativamente reducida.
Polytech® Health & Aestheticses el único fabricante de implantes mamarios en Europa con un revestimiento de Microthane®. Microthane® es la superficie de revestimiento con espuma de micropoliuretano. La cápsula que se crea alrededor de un implante de micropoliuretano es histológicamente distinta. Mientras la reacción del organismo a los implantes con cubierta de silicona consiste en la formación de una membrana de tejido fibroso (fundamentalmente colágeno) alrededor del implante (cápsula periprotésica), la respuesta biológica en el caso de la esponja de poliuretano consiste en la invasión de la cubierta por las fibras de colágeno, integrándose con ella a nivel microscópico y por tanto formando la cápsula en el interior de la cubierta. La capa de micropoliuretano se integra en el tejido e impide que éste se alinee y se contracture. Esto es lo que reduce el riesgo de contractura capsular.
La tasa de contractura capsular de los implantes de espuma de micropoliuretano es un 15% inferior a la de los implantes texturizados y un 30% inferior a la de los implantes de superficies lisas. Estudios recientes muestran una reducción del riesgo no solo en el aumento primario, sino también en el caso de una reconstrucción en dos etapas con expansores, incluso con radioterapia previa. Por eso, son ideales en casos de reconstrucción de mama.
Con el paso del tiempo la cubierta de poliuretano se degrada y va desapareciendo. Esto por supuesto que no implica que el contenido del implante quede libre ya que bajo la espuma de poliuretano hay una cubierta normal de silicona que permanece estable. Además, la característica de formar una fuerte adhesión a los tejidos hace que disminuya la incidencia de desplazamientos y de rotaciones del implante.