Sonrisa gingival
Gummy smile
La belleza de la sonrisa viene determinada por diferentes factores y requiere un equilibrio entre la forma y la simetría de los dientes, los labios y las encías, así como la forma en que se relacionan. Uno de los factores implicados es la cantidad de encía que enseñamos al sonreír.
¿Qué es la sonrisa gingival?
Se define la sonrisa gingival cuando que al sonreir se expone una cantidad desproporcionada de encía. Aunque no hay un estándar absoluto de belleza y armonía, en líneas generales consideramos que existe una sonrisa gingival cuando al sonreir se muestran más de 3 o 4 mm de encía. En cualquier caso, la percepción de lo que es estético y lo que no varía en función de cada persona. Teóricamente, en la sonrisa el baio superior debería colocarse a nivel del margen gingival de los incisivos centrales superiores.
Muchas veces se debe a un labio superior corto e hiperactivo cuando se sonríe. En la exposición excesiva de la encía debido a la hiperactividad muscular, todos los músculos funcionalmente implicados en la elevación del labio superior juegan un papel importante: músculo elevador del labio superior, elevador del ala de la nariz, elevador de la comisura de los labios, el cigomático mayor y menor, y el depresor nasal. De todos ellos, el que está más involucrado es el músculo elevador del labio superior.
¿Cómo se puede corregir una sonrisa gingival?
Clásicamente, la aplicación de botox (toxina botulínica) en lugares seleccionados consigue una mejoría de la sonrisa gingival causada por los músculos hiperactivos elevadores del labio superior.
La toxina botulínica, más conocida como bótox es un medicamento que produce un debilitamiento de la acción del músculo. Aunque su indicación principal es el atenuamiento de las arrugas de la frente, el entrecejo y las patas de gallo, también sirve para mejorar la sonrisa en casos seleccionados.
En la mayoría de ocasiones, es preferible complementar el tratamiento con ácido hialurónico, para ganar altura de bermellón (labio rojo) que tape la encía y los dientes al sonreir. Incluso, en muchas ocasiones podemos conseguir una reestructuración dinámica de la sonrisa gingival sólo con ácido hialurónico.
¿Qué es la reestructuración dinámica de la sonrisa gingival con ácido hialurónico?
El ácido hialurónico tiene más larga duración que la toxina botulínica (hasta 12 meses) y consigue descender la sonrisa sin que pierda su movimiento natural. Utilizamos un ácido hialurónico excepcionalmente elástico y viscoso, especial para aportar volumen en zonas muy dinámicas como los labios y la zona perioral.
No se trata solamente de rellenar los labios, sino de inyectar el ácido hialurónico en puntos diana para corregir el disbalance muscular que causa la sonrisa gingival.
La solución se llama “Reestructuración dinámica” (RD), que se trata de equilibrar la acción de los músculos de la boca que participan en la sonrisa sin perder su dinamismo. Lo que varía según los diferentes tipos de sonrisa gingival es dónde se infiltra el ácido hialurónico y cómo hacerlo… pero los actores del tratamiento son los mismos: ácidos hialurónicos de la gama de rellenos dinámicos de Teoxane.
¿Cómo es el tratamiento?
La técnica consiste en la infiltración mediante agujas o cánulas muy pequeñas y finas del producto elegido.
Es un tratamiento de consulta
Se tarda menos de 10-15 minutos
Se puede hacer en cualquier época del año, incluido verano
Es prácticamente indoloro (sólo escuece un poquito)
No requiere anestesia
No requiere de cuidados especiales después de hacerlo
No deja marcas
Se puede hacer prácticamente vida normal después de salir de la consulta
¿Cuánto dura el resultado?
Las infiltraciones de ácido hialurónico permiten tratar los tres tipos de sonrisa gingival descritos, con un resultado más duradero, hasta 12 meses la primera vez y hasta año y medio las sucesivas, frente a los 4-6 meses que dura la toxina.
¿Cuánto dura el tratamiento de gummy smile?
En líneas generales decimos 6 meses, pero esto es variable entre pacientes. Hay gente que le dura menos (4 meses) y quien le dura más (8 meses). En la práctica, nuestros pacienten suelen volver a repetir el tratamiento entre 2 y 3 veces al año.
¿Cuánto cuesta?
Dependiendo del caso, los precios varían y el número de sesiones necesarias, también. Si tienes un grado leve de sonrisa gingival, con una sesión es suficiente y te costará desde 350 €. Si tu grado de sonrisa gingival es mayor y necesitas más producto y/o más sesiones, el presupuesto se encarecerá, habitualmente entre 500 y 700 €. Cada caso se valora individualmente.