Síndrome ASIA 

        Recientes menciones en redes sociales de posibles enfermedades asociadas a la colocación de implantes mamarios han ocasionado un aumento de consultas por parte de pacientes a los cirujanos plásticos. Las redes sociales se han mal-transformado en un habitual lugar de búsqueda para obtener información sobre prácticamente cualquier cosa, y los temas médicos no son una excepción.

        Como todos sabemos, en redes y en internet en general existe mucha información confusa cuya veracidad es difícil de comprobar. Es por ello que es importantísimo confiar  en fuentes confiables, donde la información tenga un mínimo de rigurosidad de datos.  


¿Qué es el Síndrome de ASIA?

ASIA viene del inglés “Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants”, la traducción es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, y se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo. En el caso de los implantes de mama, la sustancia extraña sería la silicona. La silicona como sustancia se encuentra presente en muchísimos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusivo de los implantes mamarios.

 

¿Existe relación entre prótesis mamarias de silicona y reacciones autoinmunes o enfermedades reumáticas?

        No existe ningún trabajo con evidencia científica suficiente para relacionar las enfermedades reumáticas o autoinmunes, directamente con la silicona. De hecho, en la década del 90, la FDA americana (Food and Drug Administration) en Estados Unidos suspendió temporalmente el uso de implantes de silicona para estudiar esta posible relación, pero al no poder comprobarse relación directa, los implantes volvieron a tener aprobación para uso médico en los Estados Unidos y continuaron comercializándose en todo el mundo.

        A pesar de que es una condición extremadamente rara, algunas pacientes con implantes mamarios pueden manifestar síntomas relacionados con fatiga crónica, dolores articulares y musculares, boca y ojos secos, y manifestaciones neurológicas, pero, como mencionamos, no se ha comprobado la asociación directa con los implantes de silicona.

 

¿Es posible identificar el Síndrome de ASIA mediante exámenes de laboratorio?

No. No existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de autoanticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad. Pero no son muy específicos.

 

¿Los pacientes con enfermedades autoinmunes forman parte del grupo de riesgo para la colocación de implantes mamarios de silicona?

Sí, los pacientes con enfermedades autoinmunes o con fuertes antecedentes familiares forman parte del grupo de riesgo. Es por eso que en estos pacientes se solicita una evaluación por un especialista en reumatología.

 

¿Es necesaria una consulta con un especialista en Reumatología antes de una cirugía para implantar prótesis mamarias de silicona?

No, el cirujano plástico podrá recomendar la interconsulta antes de decidir la operación. Puede ser recomendable la evaluación por un especialista en reumatología si existieran antecedentes personales o fuertes antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.

 

¿Es siempre necesario la explantación (extracción del implante) en casos de Síndrome de ASIA?

No, la explantación está indicada solamente en los casos más graves. los cuales son extremadamente raros. 

 

¿Las prótesis mamarias de silicona son seguras?

Se colocan millones de implantes de mama cada año. Para que estos dispositivos médicos tan utilizados cuenten con la aprobación para ser comercializados e implantados, son sometidos a fuertes medidas de control por cada una de las agencias de seguridad médica de cada país (ej.: FDA USA, CE Comunidad Europea,etc.).

Además, la comunidad científica realiza permanentemente trabajos con el objeto de agregar aportes a la mejora de los mismos como a las técnicas quirúrgicas de colocación.

Por lo tanto, las rigurosas evaluaciones realizadas, tanto por la industria como por la comunidad científica, hacen que los implantes sean dispositivos médicos seguros.

 

¿Los síntomas del Síndrome de ASIA son específicos?

No. Los síntomas que aparecen en este síndrome son comunes a los de muchas otras enfermedades o entidades. Es por eso que es necesaria la evaluación e investigación completa por su cirujano plástico, mastólogo y si fuera necesario por un especialista en reumatología. No todas las pacientes que sean portadoras de prótesis de mama y tengan alguno de los síntomas compatibles, tienen síndrome de ASIA; lo más probable es que tengan otras dolencias que no tengan nada que ver con los implantes.

 

¿Cuáles son los criterios que sirven para sospechar Síndrome de Asia?

Como ya mencionamos, los síntomas son comunes a muchas otras enfermedades o entidades.

Los criterios asociados al Síndrome de ASIA se pueden dividir en Mayores y Menores:

Mayores

  • Exposición a un estímulo externo antes de la aparición de los síntomas clínicos

  • Dolor, debilidad o inflamación muscular

  • Dolor o inflamación articular

  • Fatiga crónica, alteraciones del sueño

  • Pérdida de memoria, deterioro cognitivo

  • Fiebre

  • Boca seca

  • Mejora después de la remoción del agente iniciador

Menores

  • Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechado

  • Otras manifestaciones clínicas como colon irritable

  • Aparición de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, o esclerosis sistémica

 

Para el diagnóstico es necesario la presencia de 2 criterios mayores o de 1 criterio mayor y 2 menores.

 

¿Como obtengo más información sobre el Síndrome de ASIA?

        En internet y redes sociales existe demasiada información sobre temas médicos. Es muy importante filtrar y obtenerla de una fuente fiable, proveniente de médicos especialistas que estemos relacionados con esta patología, principalmente cirujanos plásticos.

        Puede ser interesante escuchar testimonios de mujeres que ya han pasado por este proceso. A continuación os mostramos los videos que una paciente nuestra ha compartido en Youtube: